jueves, 31 de marzo de 2011

5 muertos y 15 heridos en accidente

Cinco personas perdieron la vida y al menos 15 resultaron heridas ayer en un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Quemaya, a 50 kilómetros de la capital orureña.

El hecho ocurrió cerca de las 15:30 cuando un bus de transporte público y un camión tráiler marca Volvo color guindo protagonizaron una colisión, según el informe preliminar del jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Juvenal Ossio.

El conductor del bus de la empresa Libertad con placa de control 1814-AKC, Nicolás Mamani, y el del tráiler, 2262-NAN, Abraham Olivera, resultaron heridos.

Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del cementerio general de la ciudad de Oruro. Hasta las 18:00 de ayer sólo se identificó a Eva Chambi Choque entre los muertos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

En el fondo del canal

La vagoneta Toyota, placa 2387-HZG, cayó ayer al canal del quinto anillo y la avenida San Aurelio. El conductor resultó herido y fue auxiliado por paramédicos. De acuerdo con un testigo, el vehículo circulaba normalmente hasta que otro motorizado lo golpeó de atrás, hecho que descontroló al chofer y acabó en el lecho del desagüe. El chocador escapó.

martes, 29 de marzo de 2011

15 personas heridas en colisión en carretera

La carretera La Paz-Oruro nuevamente fue escenario, de un accidente de tránsito en el que 15 personas resultaron heridas tras una violenta colisión que protagonizaron un bus de transporte interdepartamental perteneciente a la empresa El Alteño con placa 2098-DRL y un tráiler con placa 1901-LGG.
Las personas lesionadas fueron socorridas al hospital Sagrado Corazón de Jesús, de la zona El Gran Poder en El Alto, donde tras su valoración médica quedaron internadas. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con los primeros testimonios, el hecho de tránsito se habría producido a consecuencia de la invasión de carril de una de los vehículos siniestrados, lo que sin embargo deberá ser corroborado o rechazado por el resultado de las investigaciones que se están realizando en la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz. Asimismo, se informó que el conductor del tráiler fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), porque se comprobó que entre su carga transportaba coca ilegal./orur

lunes, 28 de marzo de 2011

Accidentes en motocicletas dejan 45 muertos en Cercado

Durante el año 2010 se registraron 165 muertes a causa de accidentes de tránsito. De ese total, 45 fallecieron por causas relacionadas a infracciones cometidas por conductores de motocicletas, según las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito, que recomiendan respetar la normativa para evitar estos hechos.

“Hay inobservancia al Código de Tránsito; hay negligencia, incluso se pasan en luz roja en los semáforos que significa muerte”, expresa el comandante de Tránsito, David Manzano, que menciona que durante el mes de enero se registraron 19 accidentes con motocicletas y en febrero 17. En la mayoría de los casos la responsabilidad es de los conductores de motos por imprevisión o por embriaguez.

Según estadísticas, de cada 10 motociclistas ocho (80 por ciento ) infringe alguna norma como conducir sin casco puesto, exceder límites de velocidad o estar ebrio, entre otros que ponen en riesgo su vida.

OPINIÓN realizó un recorrido la mañana del sábado, desde las puertas de Tránsito, la avenida Siles y 6 de Agosto hasta llegar al circuito Bolivia. En ese tramo se observó 57 motocicletas en circulación, de las cuales sólo 16 conductores portaban casco. De estos, 10 iban solos y en ninguno de los otros casos sus acompañantes tenían el casco.

Entre otros aspectos, el subcomandante Jhonny Antezana recuerda que los motociclistas deben conducir en intersecciones de calles a 10 ó 20 kilómetros por hora y en carreteras ir por el lado derecho y no por el centro.

viernes, 25 de marzo de 2011

Camión choca a un taxi en la Ayacucho

Un camión de carga de la empresa Urus colisionó anoche contra un vehículo tipo taxi en la esquina de la avenida Ayacucho y Gral Achá. El accidente sólo reportó daños materiales.

A las 21:30 horas, el camión, con placa 1431 HIC, imprimió velocidad y enganchó con la parte trasera de la carrocería al taxi con placa 1824 ATC que circulaba por el carril derecho. Los transeúntes que circulaban la zona, ayudaron a desenganchar el vehículo antes que los policías lleguen.

martes, 22 de marzo de 2011

Fatal accidente en la Ayacucho mata a una mujer y hiere a 5

Un grave accidente en el centro de la ciudad de Cochabamba marcó ayer la jornada con la trágica muerte de una joven de 25 años. Cuatro mujeres que la acompañaban en el vehículo y una barrendera de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) que hacía su trabajo en la vía, resultaron heridas.

El hecho sucedió ayer a las 05.45 de la madrugada, en la avenida Ayacucho esquina Santiváñez, a una cuadra de la plaza 14 de Septiembre.

Un automóvil particular Daewoo plomo, conducido por Roger Campero Ordoñez, avanzaba a toda velocidad de sur a norte, por la avenida Ayacucho. Delante del vehículo, a varios metros, un microbús Mitsubishi de la línea de servicio público 51 estacionó para recoger algunos pasajeros.

El conductor del Daewoo plomo con placa 493 SZS no se fijó en el microbús estacionado y menos en doña Elena Álvarez Alvarado (67), la barrendera que cumplía su labor en la esquina de la avenida Ayacucho y Santiváñez. Golpeó a la mujer y luego impactó contra la parte trasera del microbús.

El golpe fue fatal. Las planchas de fierro del microbús son duras y los daños allí son escasos. Pero, la colisión destrozó al automóvil Daewoo. El motor se metió en el asiento delantero donde viajaban dos mujeres.

MUERTE El cuerpo de una de ellas aparecía en medio de los fierros retorcidos, mientras que su acompañante apenas se veía entre las planchas de metal. Ella, identificada como Teodora Chambi Alanoca (25) murió instantáneamente. Resultaron heridas Scarlet Campero Ordoñez (30), Roxana Medrano (28), Ingrid Rocío Arias Carazana (22), Marina NN (25) y, lógicamente, la barrendera Elena Álvarez Alvarado. Rescatar a las sobrevivientes de la maraña de fierros fue muy difícil para los policías y bomberos. El director de Tránsito, David Manzano, dijo que el chofer causante del accidente, no portaba licencia y tenía aliento alcohólico. Los choferes fueron sometidos al test de alcoholemia y los dos vehículos tienen Soat.

Camión derriba un árbol y un quiosco

Un camión cargado con media tonelada de ladrillos se estrelló ayer contra un árbol, un poste de energía eléctrica y un quiosco, en la avenida Sucre, esquina calle Bolívar. Es el segundo accidente de este tipo que ocurre en tres semanas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Santa Cruz Uno muere tras impacto

Durante el fin de semana al menos dos personas fallecieron producto de accidentes de tránsito. El primero se trata de un hombre identificado como José Enrique Martínez Valdivieso, de 27 años de edad, murió tras haber volcado el vehículo que conducía y cuatro personas heridas. Este hecho se produjo la noche del sábado cerca de la medianoche, a la altura de la avenida La Barranca zona el cementerio “El Pajonal”, informó Ramiro Álvarez, director de la Unidad Operativa de Transito.
Según el informe preliminar de la Policía al parecer el conductor venía a gran velocidad al llegar a la intersección de la avenida La Barranca y chocó bruscamente con la vereda que lo hizo perder el control y volcó.

El occiso conducía un vehículo color guindo marca Mitsubishi con placa de control 1604-EPN. El motorizado fue trasladado a las dependencias de Tránsito.
El segundo caso se trata de un hombre que estrelló su auto contra la pared de un domicilio.

El informe del forense. Según el informe del médico forense, establece que la causa de la muerte fue por traumatismo encefalocraneano y varios golpes en todo el cuerpo.
Los casos en fin de semana. Álvarez dijo que en entre la noche del sábado y la madrugada del domingo más de 35 conductores fueron encontrados conduciendo sus vehículos en estado de ebriedad, donde al menos se registraron casi una decena de heridos y dos personas fallecidas.
Dijo que pese a las campañas de prevención que realizan, los accidentes se siguen dando en la ciudad por irresponsabilidad.

Pese a campañas siguen los accidentes

Ramiro Álvarez, director de tránsito, dijo que pese a las campañas de seguridad vial que vienen haciendo continúan habiendo accidentes seguidoS de muerte.

Santa Cruz Accidente por reventón de llanta

Dos accidentes se produjeron de manera casi simultáneamente en la ciudad, el primero se registró a la altura del cuarto anillo y avenida paralela a San Aurelio, donde a un motorizado se le reventó el neumático y colisionó contra otros tres autos que circulaban por el lugar.

Según la versión de algunos testigos que presenciaron el hecho, los propietarios del auto color champagne conducían en estado de ebriedad, después del accidente se dieron a la fuga en un taxi.

Al parecer sólo se registraron daños materiales en los cuatro vehículos y algunos golpes leves que sufrieron los ocupantes de los motorizados.

Los agentes policiales llegaron al lugar posteriormente para descongestionar el caos vehicular que produjo en la zona por lo aparatoso del accidente.

ACCIDENTE
Ebrio chocó y se hizo en sus pantalones por temor

Curioso, un conductor en completo estado de ebriedad se pasó el semáforo en rojo y chocó contra un jeep que circulaba en sentido contrario. Este hecho se produjo a la altura de la calle Republiquetas y esquina de la calle Cochabamba.

Lo curioso es que cuando llegó la Policía de Transito, el conductor ebrio trataba de arreglar con los dueños del vehículo chocado, éste al ver a los uniformados se hizo en los pantalones. Sólo se registraron daños materiales. El borrachito fue llevado a las celdas de esa dependencia y en el transcurso de hoy será puesto ante el juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Tarija Seis accidentes entre sábado y domingo

Seis accidentes de tránsito fueron registrados entre el sábado y domingo (15:00) pasados, tres de ellos por influencia alcohólica. Una persona de 62 años, en estado de ebriedad, fue atropellada y abandonada por el infractor, según el informe del jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Roger Ayala.

SÁBADO
Atropello a peatón con fuga
El hecho aconteció a las 13:50, y el autor se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima, Pedro Sánchez, de 62 años de edad, natural de Iscayachi, de ocupación albañil, quien fue auxiliado por un particular. Una vez en el hospital San Juan de Dios, se brindó atención inmediata al peatón quien, según los análisis efectuados, presentaba 0,877 mg/l de alcohol en el torrente sanguíneo. El diagnóstico de los médicos es Trauma Encéfalo Craneal (TEC) grave, por lo que el herido se encuentra en terapia intensiva. El caso pasará a conocimiento de Ministerio Público.

Choque a vehículos detenidos
A las 15:00, en inmediaciones de la terminal de buses, un bus de la empresa San Roque (1203-KBC), a cargo de Jesús López, de 32 años de edad, chocó contra tres vehículos, una motocicleta marca Rudo (2238-AFN), un minibús Susuki, (2142-TIH), y una vagoneta Toyota (1669-CTP). No se registraron daños personales, pero sí materiales de mínima consideración. El chofer estaba sobrio.

Colisión de vehículos
A las 23:00, en inmediaciones de la calle 15 de Abril y Sevilla, una camioneta Toyota (1203-BFS), a cargo de Walberto Garzón, de 54 años de edad, colisionó contra una vagoneta Toyota (1667-RFX), conducida por Ariel Rengifo, de 23 años de edad. La prueba de alcoholemia resultó positiva en el chofer de la camioneta, con 0,515 mg/l. No se registró daños personales, sólo materiales de mínima consideración.

Choque a objeto fijo
(pretil de acera)
A la misma hora, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Gran Chaco, un automóvil Toyota (477-NII), conducido por Julio Miranda, de 19 años de edad, chocó contra una acera. El examen de alcoholemia dio 0,215 mg/l de grado alcohólico en la sangre. Los daños son de relativa consideración.

DOMINGO
Choque a objeto fijo (rotonda)
A las 04:30, en la rotonda del aeropuerto, una motocicleta Daifo, sin placas de circulación, a cargo de Edson Ruiz, de 21 años de edad, quien tenía de acompañante a la joven G.C., de 17 años de edad, chocó contra el pretil de la rotonda. En el test de alcohol se develó que el conductor presentaba 0,674 mg/l de alcohol en la sangre, asimismo, su acompañante tenia tufo alcohólico. Ambos fueron auxiliados al hospital San Juan de Dios, donde los médicos diagnosticaron policontusiones.

Conducción a Tránsito
A las 15:30 fueron remitidos a dependencias de tránsito una motocicleta Kingo, cuyo propietario, Adolfo Cruz, de 20 años de edad, circulaba sin casco de seguridad ni patente, por lo que fue pasible a sanciones estipuladas en el Código de Tránsito.

Heridos y muertos en accidentes de tránsito

Seis personas heridas y dos fallecidas el fin de semana es el saldo de accidentes de tránsito registrados en diferentes puntos de la capital. La madrugada del sábado murió Concepción Puma Vargas (37), luego de estrellar su vagoneta contra una casa cuando circulaba por la avenida Mutualista.
Según Tránsito, a la medianoche del mismo sábado en el tercer anillo y La Barranca murió José Enrique Martínez Baldivieso tras volcar el vehículo que manejaba. También resultaron heridos los pasajeros Giovana Vivancos Mamani, Miguel Cruz Castillo, Delicia Marco y Miriam Vargas Ortiz. La mañana de ayer un ebrio causó una colisión con tres vehículos en el cuarto anillo de la avenida San Aurelio; hubo dos heridos.

domingo, 20 de marzo de 2011

La muerte vuelve a pasear por los caminos de La Paz

Ambulancia: Los heridos fueron trasladados y atendidos en centros hospitalarios de El Alto.

“Si no me salía del camino, me iba a chocar de frente la flota (…) me hubiera hecho tiras el bus”. Fue el relato del conductor Henry Ponce. Ayer perdieron la vida dos personas por la colisión que protagonizaron cinco vehículos en las carreteras La Paz-Oruro y Laja-Guaqui. 10 resultan heridas.

El primer caso acaeció a las 23.00 del viernes, cuando un bus de flota Bolívar impactó contra un camión de alto tonelaje y un minibús de servicio interprovincial.

La esposa del conductor del camión, con el que colisionó el bus al intentar rebasarlo, contó que “me cortó la mano y tengo un golpe en la cabeza. Nos arrastró como si fuéramos un papel”.

El coronel Freddy Betancourt, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, confirmó que el chofer y otras cinco personas fueron trasladadas al Hospital Corazón de Jesús. Uno de ellos falleció en el trayecto por las lesiones.

“Del camión resultó herida una persona, uno en el minibús y cuatro en el bus que tenía como destino la ciudad de Santa Cruz. El chofer realizó una mala maniobra al adelantar al camión”.

A cinco kilómetros. Entretanto, una vagoneta, a cinco kilómetros de la población de Laja, impactó contra un minibús. Una persona murió de forma instantánea.

De acuerdo con el informe policial, la colisión se registró alrededor de las 06.40 del sábado.

viernes, 18 de marzo de 2011

Por beber y correr, hubo 100 choferes detenidos

Cárcel: Fueron imputados de conducción peligrosa por la Fiscalía, y están en la cárcel de San Pedro.

Alrededor de 100 choferes fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro por conducir con exceso de velocidad y causar accidentes con muerte de persona y consumo de bebidas alcohólicas, entre enero de 2010 y febrero de 2011, de acuerdo con registros del Ministerio Público.

Actualmente, estos choferes están ubicados en tres secciones del recinto penitenciario: Guanay, Palmar y Cancha.

“Entrar es fácil, pero salir es difícil”, afirmó Rolando Ajpi Chino, después de ser detenido preventivamente por un juez cautelar, por el accidente que protagonizó en julio de 2010 en la Autopista La Paz-El Alto, donde tres personas perdieron sus brazos derechos.

En cambio, otro conductor que también fue encarcelado por conducir en estado de ebriedad y provocar el deceso de una persona explicó que “jamás imaginé” pisar la cárcel de San Pedro, donde reside desde 2009 por la justicia y falta de recursos económicos.

El coronel Johnny Troncoso, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, refirió que los accidentes en carreteras se redujeron desde que el Gobierno aprobó un decreto declarando que cualquier conductor de autobús que se encuentre en estado de ebriedad sufrirá la suspensión definitiva de su licencia de conducir .

Admitió que los accidentes urbanos aumentaron, sin detallar cifras, debido a la irresponsabilidad de algunos conductores, especialmente de motorizados particulares.

Un caso triste. “Ya no queremos conductores criminales, y la Policía en el último tiempo se ha convertido en parte querellante con el apoyo del Ministerio Público”, afirmó Troncoso, quien recordó que “por un descuido” de las normas de Tránsito, un conductor está detenido preventivamente en San Pedro.

“Un conductor, el pasado año (julio), perdió el control de su vehículo y provocó que su pareja que trabajaba junto a él como voceadora y otros dos pasajeros sufran graves lesiones. Hubo daños físicos, materiales y económicos, por no respetar las normas. Usar el cinturón de seguridad, dejar que los pasajeros saquen los brazos del vehículo y el exceso de velocidad”.

Sin licencia y SOAT. La fiscal Rosario Venegas, designada a Tránsito, recordó que un conductor fue recluido en San Pedro por no portar la licencia de conducir ni la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el vehículo.

“El conductor estaba en estado de ebriedad e hizo que el motorizado se vuelque, provocando la muerte de cinco personas cuando salía de Caranavi, carretera a los Yungas. Por la gravedad del hecho fue detenido en San Pedro”.

La Fiscalía, que atiende entre cinco y siete casos por día, determinó imputar a todos los conductores en estado de ebriedad por conducción peligrosa, según el artículo 210 del Código de Procedimiento Penal. Empero no todos son detenidos, explicó.

Cambian de actividad 43 conductores

El coronel Johnny Troncoso, director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, afirmó que 43 conductores fueron suspendidos definitivamente y 81 por un año desde febrero de 2010 a la fecha, tras establecer que conducían en estado de ebriedad.

El jefe policial explicó que el Decreto 420 “es positivo” porque les permitió reducir el índice de accidentes hasta en un 22 por ciento. “Esperamos, en esta gestión, cambiar las cifras de reducción hasta en un 50 por ciento”. El oficial criticó la irresponsabilidad con la que actúan algunos conductores, y recordó que los 43 choferes suspendidos se dedican ahora a otras actividades, como el comercio. “La suspensión ha sido un ejemplo muy duro para los conductores. Incluso se les ha demostrado científicamente, en seminarios y talleres de capacitación, que se requiere de al menos 10 horas para eliminar el alcohol de la sangre y volver a conducir”.

Para destacar

Retardación es la palabra de conductores privados de libertad por accidentes.

Tres fiscales fueron designados al Organismo de Tránsito y trabajan por turnos.

Las divisiones de accidentes y servicios especiales son los que más casos atienden.


Roberto Charca H.

jueves, 17 de marzo de 2011

Accidente de tránsito en autopista deja 15 heridos en La Paz

Un bus de transporte público sufrió la tarde de este miércoles un vuelco en plena autopista La Paz-El Alto, en el carril de subida, a la altura de la curva del Plan Autopista, donde al menos 15 personas han resultado heridas.
El hecho se registró aproximadamente a las 17:45, cuando el bus, con placa de control 029-BEY, de la línea 18 del sindicato Simón Bolívar, protagonizó el accidente de tránsito en el momento en que se dirigía hacia la ciudad de El Alto.
El coronel Freddy Betancour, jefe de la División Accidentes de Tránsito de La Paz, dijo que se produjo un vuelco lateral izquierdo. “El hecho está en investigación, lamentablemente hay personas heridas, unas 15, que fueron evacuadas a diferentes centros hospitalarios, el protagonista fue un bus de servicio público”.
Acotó que las primeras declaraciones del conductor, identificado como Raúl Quelca, indican que el bus sufrió una rotura de muñón, lo que habría ocasionado el vuelco.
El chofer fue aprehendido por efectivos de tránsito. Mientras, Tránsito evidenció la falta de mantenimiento del motorizado

Bus provoca accidente en la autopista

Un bus de la línea 18 del Sindicato Simón Bolívar se volcó con sus 48 ocupantes la tarde de ayer en inmediaciones del Plan Autopista, aledaño a la vía interurbana de La Paz-El Alto, informó el Organismo Operativo de Tránsito.

De los afectados, 30 personas fueron trasladas a centros hospitalarios debido a sus lesiones, mientras que las otras 18 sólo presentaban contusiones.

Los peritos de Tránsito aún no establecieron las causas del accidente; el bus perdió el tren delantero.

martes, 15 de marzo de 2011

Cisterna con gas carbónico vuelca en la ruta a Oruro

Una cisterna que transportaba gas carbónico, que se usa para elaborar gaseosas, sufrió un vuelco de costado en las pasadas horas en la carretera La Paz-Oruro, a la altura del kilómetro 63, cerca de Calamarca, informó a la red Erbol el Comando de la Policía Caminera.

El hecho, informó esta red en su sitio web, se produjo aproximadamente a las 23.30 del domingo y el motorizado, un Volvo blanco, fue enderezado con la ayuda de una grúa y efectivos de la Policía Caminera a las 7.00 de este lunes.

“Los efectivos han estado en el lugar toda la noche, despejando el tramo, resguardando la seguridad en la carretera, agilizando el flujo vehicular, mientras el chofer, quien resultó herido, fue trasladado en nuestra ambulancia al hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto”, explicó el coronel René Calla, comandante de la Policía Caminera.

Personal de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz se hizo cargo de la investigación del hecho y hasta ayer no se habían establecido las causas del accidente.

La Policía Caminera tampoco informó del estado en que se encontró la carga. El gas carbónico es el que produce las burbujas y efervescencia en las gaseosas y en los vinos espumosos. La ruta Oruro-La Paz es una de las que registra mayor índice de siniestralidad, según los reportes policiales.

De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud del 2004, los accidentes de tránsito constituyen un serio desafío para la salud pública en Bolivia debido a las condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial y deficiencias de educación vial.

Bolivia y 6 países unen esfuerzos para reducir accidentes de tránsito

Las autoridades del sector de transporte de siete países sudamericanos se reunieron hoy en Lima para evaluar medidas conjuntas que les permitan reducir el número de muertes por accidentes de tránsito, que oscilan entre los 1.600 y 5.400 decesos anuales, según el país.
La Primera Reunión de Ministros Sudamericanos de Transportes y Seguridad Vial busca armonizar procedimientos y protocolos en toda la región, tales como señalización, obtención de licencias de conducir y atención de emergencias, entre otros, informó el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, en la sesión inaugural.
Asimismo, se planteará la creación de un Sistema de Información Regional, que recoja datos relevantes después de un accidente y los ponga a disposición de las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, países presentes en el foro.
Cornejo señaló que la mortalidad en las carreteras peruanas por accidentes de tránsito se redujo en un 19 por ciento en los últimos tres años, tras pasar de 3.500 en 2007 a 2.854 en 2010, gracias a un modelo integral que incluyó un programa educativo de seguridad vial y una mayor fiscalización en el servicio de transporte interprovincial.
De igual forma, Cornejo agregó que los accidentes de tránsito bajaron, por primera vez en la última década, a 83.650 en 2010, con respecto a los 86.026 del 2009.
A su turno, el viceministro de transportes colombiano, Felipe Targa, declaró a Efe que el tema de la seguridad vial "es prioritario en el nuevo Gobierno de Colombia" y, por tal motivo, han diseñado un plan nacional para los próximos 4 años con el objetivo de "salvar vidas y evitar la severidad de los accidentes de tránsito".
Targa indicó que en 2010 se reportaron 5.400 muertes en Colombia. Por su parte, la ministra de transportes de Ecuador, María de los Ángeles Duarte Pesantes, destacó, en entrevista con Efe, que es "muy importante que se generen este tipo de reuniones, a nivel regional, para que todos los países comprometan sus esfuerzos para mejorar el tema y hacer que bajen nuestros índices de mortalidad por accidentes de tránsito".
Duarte Pesantes informó que en el último feriado de carnaval en su país hubo una caída del 30 por ciento en los accidentes de tránsito, como consecuencia de las campañas de sensibilización y control en las carreteras aplicado por su ministerio.
Con respecto a la prevención de desastres naturales que puedan dañar infraestructura y vías de transporte, la ministra ecuatoriana comentó que, por primera vez en su país, hubo una respuesta inmediata de la población para evacuar algunas localidades en riesgo el pasado fin de semana por el peligro de tsunami tras el devastador terremoto en Japón.
"En Ecuador no existía antes este tipo de conciencia y ahora la tenemos y espero que en la región sea de manera similar", opinó Duarte.
En tanto, la directora de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, María Francisca Yáñez, dijo a Efe que su país contribuirá en la cita promoviendo que se implementen "medidas realmente desencadenantes, que nos ayuden a reducir los accidentes y las fatalidades producto de estos accidentes".
Yáñez indicó que en Chile mueren aproximadamente 1.600 personas por año a raíz de accidentes de tránsito, pero esa cifra se ha estabilizado luego de una tendencia a la baja registrada por años.
"Estamos trabajando en mejorar el sistema de otorgamiento de licencias y también mejorando nuestro sistema educativo para que los niños aprendan los conceptos seguros de cómo moverse en la ciudad", manifestó la directora.
La reunión de ministros sudamericanos concluirá mañana, jornada en la que expondrán varios expertos sobre atención de emergencias y registro de datos, así como mecanismos de fiscalización en el transporte y observatorios nacionales de tránsito.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tarija Ebrios causan accidentes entre sábado y domingo

Seis accidentes registrados entre el sábado y el domingo (15:00), todos con daños de consideración material, la mitad fueron por influencia alcohólica, según el informe del Jefe de la División de Accidentes de Tránsito, mayor Roger Ayala. SÁBADO
Choque a vehículo estacionado
A las 20:30, en la avenida Circunvalación, a la altura de la torre, un automóvil Toyota (215-UNR), a cargo de William Cruz, de 32 años de edad y con influencia alcohólica, colisionó contra una vagoneta Toyota (745-CBL), cuyo propietario se encontraba en un domicilio aledaño. El infractor dio 0,215 mg/l de alcohol en la sangre.

Choque a objeto fijo
A las 22:30, en la esquina de las calles Junín y 15 de Abril, una motocicleta Kingo, sin placas de circulación, conducida por Lucas Méndez, de 22 años de edad, sin licencia de conducir, por pérdida de reflejos por ingesta de alcohol hizo una mala maniobra y fue a dar contra el pretil de la acera. El conductor fue auxiliado al hospital San Juan de Dios, donde le diagnosticaron policontusión. Los daños son de consideración en la motocicleta.
DOMINGO
Colisión de vehículos
A las 00:45, en la tranca de El Portillo, a la altura del surtidor, un microbús Toyota (1041-TZC), a cargo de Mario Arenas, de 30 años de edad, colisionó contra una camioneta Nissan (037-FSK), manejada por Gualberto Fernández, de 65 años de edad. El acompañante de la camioneta fue auxiliado al hospital San Juan de Dios, donde le diagnosticaron policontusión. Los daños son de mínima consideración en los motorizados.

Caída de motociclista
A las 01:15, en la avenida 6 de Agosto, a la altura de la parada de microbuses, Antonio Tolaba, de 25 años de edad, cayó de su motocicleta Daifo, sin placas de control, tras meterse en un bache. Se presume que el conductor estaba ebrio.

Conducciones a tránsito
Dos motociclistas fueron remitidos a dependencias de Tránsito por personal de la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC), al ser encontrados circulando a velocidades excesivas en inmediaciones del centro, sin placas, sin permiso de conducir, ni casco de seguridad; los motorizados fueron decomisados.

Un motociclista muere al estrellarse contra tráiler

Un accidente con muerte se registró la madrugada del domingo en la carretera hacia San José de Chiquitos, por inmediaciones de la localidad Pozo del Tigre (a 138 km de Santa Cruz).
La víctima fue identificada como Johan Benavides Monasterio (32 años), natural de Trinidad (Beni) y que deja desamparados a su esposa y a cuatro hijos, de entre 13 y cuatro años.
Alcibiades Céspedes Vélez, suegro del fallecido, refirió que Johan salió de su vivienda, en la localidad de San Antonio, a las 18:00 del sábado, para dirigirse a Pozo del Tigre a comprar víveres. Incluso estaba por llevar con él a su hijo menor, pero el infante se durmió y se quedó en casa.
Aparentemente el hombre se entretuvo en una fiesta y poco después de medianoche emprendió el viaje de retorno en su moto.
A seis kilómetros de Pozo del Tigre, a un costado del camino estaba estacionado un tráiler. “El camionero colocó una llanta a 40 metros, puso el triángulo (reflectivo) de señalización y estaba con sus luces prendidas, pero mi yerno iba muy rápido y se metió debajo del tráiler”, relató Céspedes.
El motociclista, que llevaba pollo y soda para su familia, murió al instante.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, en esta capital, donde la autopsia reveló que su muerte se produjo por politraumatismos, trauma severo de cráneo y fracturas de bóveda, base y hueso de la cara. Sus restos fueron enviados ayer, vía aérea, a Trinidad, donde hoy será sepultado.
La Unidad de Tránsito inició el sábado una campaña para evitar conducir bajo efectos del alcohol.

domingo, 13 de marzo de 2011

Violenta colisión en Tambo Quemado deja 9 muertos

La falta de precaución pudo haber sido la causa para que un camión y un tráiler choquen violentamente en la carretera a Tambo Quemado que dejó como saldo el deceso de nueve personas y 26 resultaron con heridas de diferente consideración.

El hecho se produjo a las 17:00 horas del jueves en el sector de Lagunas. Los que viajaban en el camión siniestrado, indicaron que iban a gran velocidad haciendo imposible evitar el choque con el cisterna que venía en sentido contrario por la única vía habilitada porque la Policía atendía otro accidente y no había señalización.

El caso fue atendido por el Organismo Operativo de Tránsito de Oruro.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a Oruro y los heridos internados en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la zona Gran Poder en El Alto.
HERIDAS Las personas heridas son: Rubén Quispe Blanco (28), Elbia Bautista Quispe (22), Albano Ayala Ulloa (17), Gregorio Surco, María Callisaya (28), Jorge Villca (31), Isabel Ulloa (32), Teodoro Mollinedo Suntura (54) chofer del tráiler, Emilia Tancara Villanueva (9), Lizeth Limachi Ayala (26), José Varos Sánchez (23), Rodolfo Mayta Choque (31), Rodolfo Ulloa Halcoma (27). Además de Hugo Sanabria Ulloa (10), Gonzalo Ulloa Halcoma ( 23), Policarpio Ulloa Ulloa (68), Marisol Solís Villca (21), María Valeria Bautista (43), Valentín Alejo Quispe (42), Luz Ayala (9), Gabriela Ulloa Limachi (5), Amaya Apata Solia (2), Félix Apata Solia (3), Emilia Villanueva Ulloa (9), Alan Ulloa Callisaya (1) y Raúl Freddy Alanoca (41).

Tarija Tránsito reporta cuatro accidentes en la ciudad

Cuatro accidentes se registraron entre el viernes y sábado (09:30) pasados, todo con daños materiales, de los cuales uno se debe a la ingesta de alcohol, según el informe del jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Roger Ayala. VIERNES
Choque a vehículo
estacionado
El incidente ocurrió a las 15:00, aproximadamente, en la esquina de las calles Colón y Cochabamba, protagonizado por un automóvil Toyota, de color blanco, con placa 0346-BBT, conducido por Fernando Cuéllar, de 37 años de edad, quien, presuntamente, evadió normas de tránsito al pasar la calle cuando el semáforo estaba aún en amarillo, y colisionó lateralmente contra la vagoneta Toyota, de color plomo, con placas 1221-XYW, al esquivar a otro vehículo que pasaba. Los daños registrados son de mínima consideración.

Colisión de vehículos
A las 18:20, en inmediaciones de las calles Campero y Domingo Paz, sucedió un accidente protagonizado por un automóvil Toyota, de color verde, con placa 2512-EBC, a cargo de Alberto Llave, de 27 años de edad, quien colisionó contra un microbús Nissan, color combinado, con placa 1203-IHL, conducido por Raúl Equino, de 49 años de edad. Los daños son solamente materiales, de mínima consideración.

Colisión de vehículos
A las 21:15, aproximadamente, en inmediaciones de la esquina Madrid y Méndez, ocurrió un incidente protagonizado por una vagoneta Toyota, color blanco, con placa 3427-EYB, a cargo de Edgar Poveda, de 31 años, quien colisionó contra un automóvil Toyota, color rojo, con placa 2674-LTH, conducido por Imar Janco, de 30 años de edad. Ambos conductores llegaron a gran velocidad a la intersección, si precaución alguna, por lo que los daños son de consideración en ambos motorizados.

SÁBADO
Choque a objeto fijo (pared)
El accidente ocurrió a las 2:10 aproximadamente, en la calle Juan Pablo II a la altura de las viviendas militares, y fue protagonizado por una vagoneta Toyota, color guindo, con placa 2919-XRD, conducida por Sergio Sandoval, de 21 años de edad, quien dio positivo en la prueba de alcohotest, con un grado de 0,113 ml/g de alcohol en la sangre. El mismo no se percató oportunamente de un bache profundo, que le hizo perder el control del motorizado, por lo que fue a dar contra la pared de un domicilio. Los daños son solamente de índole material, pero de consideración en el vehículo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Unos 13 muertos en un accidente de un autocar turístico en Nueva York

Unas trece personas murieron y otras seis se encuentran en estado crítico tras volcarse hoy un autocar turístico en el barrio de El Bronx, en Nueva York, informó la cadena CNN en su edición digital.

El accidente ocurrió poco después de las 10.35 GMT cuando el autobús, en el que viajaban 32 pasajeros, se volcó en la autopista de New England Thruway cerca del condado de Westchester y chocó contra una farola o un poste de una señal de tráfico, según los Departamentos de Bomberos y de Policía de Nueva York.

Todos los heridos fueron llevados a los hospitales de St. Barnabas y Jacobi.

"El autocar se volcó, se deslizó sobre la calzada unos metros y se estampó contra el poste", explicó un portavoz del Departamento de Bomberos al diario The New York Times.

"El poste quedó intacto y arrancó todo el techo del autobús, desde el frente hasta su parte posterior", agregó.

El conductor del autocar, de la firma World Wide Tour, dijo a las autoridades que acudieron al lugar del accidente que un camión tráiler chocó contra la parte trasera del vehículo, lo que provocó el suceso.

Los viajeros volvían del Casino Mohegan Sun en Connecticut e iban hacia el barrio del Chinatown de Nueva York cuando ocurrió el accidente.

Cinco coches colisionan en avenida Costanera

Una motocicleta y una vagoneta son los posibles responsables de una múltiple colisión que afectó además a otros tres motorizados ayer en la mañana en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz. Sólo se registraron daños materiales.

El suboficial Teófilo Aruquipa, del Organismo Operativo de Tránsito de la zona Sur, informó que el hecho ocurrió en el carril de bajada de la vía donde la vagoneta Mitsubishi 2060-EFY, conducida por Gabriela S. C. impactó a la motocicleta sin placa de control y conducida por Benito M. L.

El golpe y posterior freno súbito originó que los tres vehículos que iban detrás de la vagoneta choquen uno tras otro. El tercer motorizado afectado es una vagoneta con placa 1155-GPP y era conducido por Nicolás S. R.; el cuarto, un auto con placa 1238-DID conducido por Gilda C. O.; y finalmente, el coche con placa de control 281-REP que era conducido por Javier P. L.

Aruquipa señaló que sólo hubo daños materiales en los vehículos y no se lamentó heridos. Se investiga el caso.

viernes, 11 de marzo de 2011

7 muertos en accidente

Siete personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas en la colisión entre dos camiones de alto tonelaje en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, según se informó preliminarmente en la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, que ayer por la tarde desplegó efectivos al lugar del siniestro.

Seis muertos y cuatro heridos por choque en la vía nueva al interior

Seis muertos y cuatro heridos es el saldo de la colisión entre un camión y una vagoneta del servicio interdepartamental (conocidas como ‘surubí’), hecho registrado en la zona de Aguirre (Cochabamba), en la carretera nueva a Santa Cruz.
Según el informe del director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, David Manzano, el accidente se registró el martes al promediar las 21:00, cuando el camión con placa 1849-XEB, impactó de frente con una vagoneta pequeña a la altura del retén de Aguirre, a 45 kilómetros de la capital cochabambina.
El fatal accidente, que enluta a varias familias, provocó el deceso de Félix Claros (30), Albina Montaño Onofre (33), Olivia Hinojosa López (24), Basilia Onofre (38), Danaliz Olivera Hinojosa (2) y de Gabriela Olivera Hinojosa (5). Los heridos son Ariel Olivera Orozco (24), Julián Onofre (48), Elizabet Claros (3) y Cipriano López Fernández (60).
Según Tránsito, el chofer del camión, Víctor Sánchez Camacho, se dio a la fuga. /ANF

jueves, 10 de marzo de 2011

Camioneta de servicio de transporte se encunetó

Una camioneta particular que realizaba el servicio de traslado de pasajeros de la zona final 2 de Agosto al centro de la ciudad, se encunetó en un canal de drenaje causando contusiones en tres pasajeros. Por su parte, los transportistas culpan al Municipio por este incidente, “Estarán esperando que corra sangre para trabajar con seriedad, esto de las camionetas es una bomba de tiempo”, aseguró el dirigente de la Asociación de Micros y Colectivos Santa Cruz, Mario Guerrero.

Mientras que desde el Municipio continúan insistiendo que el servicio de traslado de pasajeros se realiza desde hoy sólo en las horas pico y que esta tarea continuará hasta muevo aviso de autoridades superiores./

Una pareja impactó contra un vehículo

Un accidente de tránsito se registró a la altura del séptimo anillo de la avenida Cristo Redentor, una pareja que venía a bordo de una motocicleta en dirección norte hacia el centro impactó contra un vehículo, con placa de control 2282-ZHB. Algunos testigos oculares de este hecho indicaron que un otro vehículo se le cruzó a la mujer que conducía el motorizado y la moto no pudo esquivarla y colisionó.

La propietaria del auto dijo que había pasado el cruce del retorno, cuando otro vehículo se le adelantó y frenó casi bruscamente y ahí ya sintió el golpe.

Según el reporte preliminar de Tránsito al parecer la motocicleta venía a gran velocidad por lo que no pudo esquivar a los otros dos vehículos que iban en la misma dirección.

La pareja fue llevada a la clínica Niño Jesús, al parecer sufrieron heridas en la cabeza.

Trágico accidente deja seis muertos y cuatro heridos en Aguirre

Seis muertos y cuatro heridos es el saldo de una colisión entre un camión y una vagoneta tipo surubí, hecho registrado en la zona de "Aguirre", Cochabamba, carretera nueva a Santa Cruz.

Según el informe del director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, David Manzano, el accidente se registró el martes pasado al promediar las 21:00, cuando el camión con placa 1849-XEB, impactó de frente con una vagoneta pequeña a la altura del retén de Aguirre, a 45 kilómetros de la capital cochabambina.

El fatal accidente que enluta a varias familias, provocó el deceso de Félix Claros (30), Albina Montaño Onofre (33), Olivia Hinojosa López (24), Basilia Onofre (38), Danaliz Olivera Hinojosa (2) y de Gabriela Olivera Hinojosa (5). Los heridos son Ariel Olivera Orozco (24), Julián Onofre (48), Elizabet Claros (3) y Cipriano López Fernández (60).
Los heridos fueron trasladados de emergencia a los hospitales de Colomi y Viedma, donde reciben atención médica de urgencia debido a la gravedad de las lesiones.

La autoridad de Tránsito informó que los lugareños impidieron el traslado de los fallecidos a la morgue de Cochabamba, presuntamente por los trámites burocráticos y onerosos que representan para los familiares el recuperar los cadáveres.

Según el informe de Tránsito, el chofer del camión Víctor Sánchez Camacho se dio a la fuga debido a la cantidad de fallecidos y heridos. A la fecha se desconoce su paradero.

Las indagaciones preliminares establecen que Sánchez invadió el carril para luego chocar de frente contra la vagoneta tipo surubí con pasajeros a bordo y que se dirigía del trópico hacia la ciudad de Cochabamba.

Manzano precisó que los vehículos y conductores protagonistas del hecho tenían las siguientes características: camión marca Nissan con placa 1849-XEB, conducido por Víctor Sánchez Camacho y la vagoneta marca Toyota con placa 1438-PZR, conducido por Ariel Olivera Orozco (24).

El trágico accidente es investigado, por jurisdicción, por el Organismo Operativo de Tránsito de Sacaba.

Potosi Vuelco de un ómnibus arrojó cuatro muertos

Un total de cuatro personas fallecieron y doce resultaron heridas en un accidente de tránsito que ocurrió en el tramo Potosí-Cotagaita, informó
el comandante departamental de la Policía, coronel Mario Hinojosa Rassit.
Detalló que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el accidente de la flota de la empresa de transporte Boquerón ocurrió cerca de la localidad de Cotagaita.
Aparentemente el conductor, que lamentablemente falleció, chocó en primera oportunidad contra un objeto fijo y posteriormente se embarrancó a una altura considerable.
Los heridos fueron trasladados al nosocomio de Cotagaita para que reciban atención de emergencia por el estado de salud delicado que encontraban los pasajeros.
Hinojosa Rassit afirmó que por el reten de la localidad de Plahipo el conductor de la flota pasó sobrio pero se realiza el análisis respectivo para saber si consumió o no alcohol.
El accidente de tránsito fue el hecho más relevante de los cuatro días de carnaval que empezó el pasado fin de semana. El comandante de la Policía afirmó que un total de 139 casos fueron atendidos durante las fiestas del carnaval en sus diferentes oficinas.
Los accidentes de tránsito estuvieron a la orden del día pues conductores en estado de ebriedad fueron los causantes. Entre otros casos que atendieron están las riñas y peleas bajo la influencia alcohólica.

Un muerto y 27 heridos en accidentes

Un muerto y 27 heridos es el saldo de 63 accidentes acaecidos durante los feriados de Carnaval, informó el teniente coronel Freddy Betancourt, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Un anciano falleció al ser atropello por un vehículo en la avenida 9 de Abril. Fue la única víctima mortal del largo feriado.

El oficial informó que en esta gestión hubo una disminución del 60 por ciento en accidentes en relación con los hechos de la gestión anterior.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El carnaval dejó al menos una quincena de muertos en el país

Al menos quince personas fallecieron en diferentes departamentos del país, por accidentes de tránsito, homicidios, agresiones y otras causas violentas según registros de la Policía Nacional.

El Organismo Operativo de Tránsito de Potosí reportó el fallecimiento de cuatro personas y otras 12 heridas, en la colisión de un bus de la flota Boquerón contra un cerro en la carretera a Cotagaita.

El accidente ocurrió a las 17:00 del lunes, posiblemente por una falla en los frenos. Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Bracamonte de la capital potosina.

En Santa Cruz una mujer de 30 años embarazada y sus cinco pequeños hijos habrían sido asesinados el domingo en la noche en la carretera a San Julián.

Los reportes policiales indican que en principio fueron atropellados uno por uno. Las edades de los niños oscilan entre los tres y diez años. La Fiscalía cruceña investiga una posible venganza detrás del crimen.
15

muertos y decenas de personas heridas en accidentes, homicidios y otros


La Policía halló otros dos cadáveres en la ciudad de Sucre el fin de semana, pero las causas de los decesos aún son indagadas.

En la ciudad de La Paz una pareja mató a golpes a una anciana en la calle Max Paredes, según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La mujer falleció al ser trasladada al Hospital de Clínicas, y la Policía detuvo a Verónica B. A. y a José Luis F. T. por este hecho.

Efectivos de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio levantaron el cadáver de un hombre en la zona Munaypata de La Paz; las causas se investigan.

En la zona Ciudad Satélite de El Alto, la Policía recogió a otro hombre sin vida, de aproximadamente 45 años, su cuerpo yacía en la calle 6.

Médicos del Hospital de Clínicas de La Paz informaron que en la madrugada de ayer fue trasladado a ese nosocomio un joven de unos 18 años de edad, con una herida de bala en la cabeza.

A ese reporte se suman 280 casos atendidos en los cuatro días de carnaval, entre ellos decenas de personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas, peleas y accidentes de tránsito.

El director de la Unidad de Tránsito de La Paz, Jhony Troncoso, informó que sólo se presentaron accidentes de poca relevancia sin reporte de fallecidos. Mientras que en Santa Cruz, 17 choferes ebrios fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía por el delito de conducción peligrosa.

Entre otros casos, se registraron robos, agresiones, riñas y peleas en estado de ebriedad.
Más casos

* El Alto El comandante departamental de La Paz, Roberto Torres, informó de la detención de Francisco Mamani, Gerónimo Mamani y Rosmery Pauro en la ciudad de El Alto por la portación de un revólver calibre 38, un bastón policial eléctrico y un par de manillas. Se sospecha que operaban como falsos policías.


* La Paz Cuatro jóvenes fueron detenidos la madrugada de ayer en la zona Villa Fátima por asaltar a dos personas. Una vez trasladados a la FELCC, en la requisa se les encontró una billetera ajena, un desarmador y dinero falso. Otros dos varones fueron arrestados ayer, por ingresar a una casa ajena en la zona Miraflores.

martes, 8 de marzo de 2011

Matan a madre y a sus 6 hijos en vía Santa Cruz-San Julián

Los cadáveres de una mujer y sus seis hijos (uno en el vientre) fueron hallados en el norte cruceño y se presume que murieron atropellados en la carretera Santa Cruz-San Julián.

La víctima adulta fue identificada como Matilde Céspedes, de 30 años, quien además tenía un embarazo de cinco meses; al parecer, la mujer fue embestida por un motorizado aún no identificado y falleció en plena carretera junto a uno de sus hijos, según el reporte de la red PAT.

De acuerdo a algunos testigos, el autor del hecho fue detrás de los demás niños que huyeron del lugar y los atropelló, empero, también se halló un pedazo de tronco ensangrentado, por lo que se presume que los hayan “rematado”. La familia no descarta que haya sido un ajuste de cuentas.

“Ojalá se llegue a saber quién es el autor de este hecho; algunas personas dicen que algunos cuerpos estaban sobre la carretera y los otros cerca de los matorrales. Nunca se ha visto en San Julián que pasen estas tragedias”, dijo el tío de la víctima.

La edad de los pequeños oscila entre los tres y diez años. Ellos cruzaban por esa vía junto a su madre; cuatro iban por delante y no fueron atropellados de inmediato, pero luego fueron embestidos cerca a unos matorrales, donde hallaron sus cuerpos.

“Ella es viuda, hace un mes murió su esposo y se quedó a cargo de sus cinco hijos. El padre de los niños era separado y tenía una ex mujer; tal vez es alguna venganza. Sé escuchar que tenían algunos problemas por un tema de tierras o propiedades; yo creo que por quedarse como dueños los han matado a todos”, agregó el familiar.

Luego del hecho de tránsito, los cuerpos fueron trasladados al Hospital Municipal, donde llegaron ya sin vida.

El Ministerio Público realiza las investigaciones para esclarecer el hecho y anunciaron que los cuerpos serán sometidos a una autopsia de ley para determinar las causas de las muertes y obtener mayores indicios.

“Se están realizando las diligencias necesarias y por eso se llevaron los cuerpos a Santa Cruz para la autopsia; la Policía de Tránsito también colecta algunos indicios”, dijo un funcionarios de la Fiscalía cruceña.

Algunos detalles de la tragedia
# Hecho Primero el vehículo habría atropellado a la mujer y a uno de sus niños; al percatarse del hecho, los otros pequeños presuntamente comenzaron a huir hacia los pajonales, sin embargo, fueron alcanzados por el motorizado.


# Drama El esposo de la mujer murió hace un mes y ella se hizo se cargo de su cinco hijos, además que tenía un embarazo de cinco meses.


# Hipótesis Familiares de la víctima no descartan que esté involucrada la ex mujer de su pareja y presumen venganza por tenencia de tierras.

El carnaval 2011 deja un saldo de al menos 11 fallecidos

De acuerdo a reporte del Organismo Operativo de Tránsito, hasta ayer se registraron al menos 11 fallecidos a causa de hechos de tránsito en distintas ciudades del país.

En Santa Cruz, una madre y sus seis hijos, según reportes preliminares, fueron atropellados por un vehículo aún no identificado.

En Potosí, un bus se volcó dejando a cuatro personas fallecidas y en Potosí un hombre murió aplastado por su carro por poner mal la gata mientras reparaba una llanta.

Asimismo, se registraron 30 hechos de tránsito de relevancia solamente en La Paz.

La Policía cruceña investiga el primer hecho en el que murió Matilde Céspedes y la familia de la infortunada no descarta que se trate de un ajuste de cuentas.

Al sur del país, anoche cerca de las 20:00, un bus de la Flota Boquerón que se dirigía desde Potosí hasta la población de Cotagaita sufrió un choque, donde murió el chofer, identificado como Javier Narciso López, y los pasajeros Juan José Gutiérrez, Isidoro NN y otro hombre NN.

Del hecho, 12 personas resultaron heridas y luego fueron trasladadas al hospital de Potosí.

En la misma ciudad minera, la Policía reportó que un conductor murió mientras arreglaba una llanta; la gata estaba mal colocada y el vehículo le aplastó el abdomen, según Erbol.

En La Paz, entre sábado y domingo se registraron 30 hechos de tránsito entre colisiones, atropellos a peatones, choques a objetos fijos.

Producto de los accidentes, 18 personas resultaron heridas que fueron atendidas en distintos nosocomios de la ciudad.

En las carreteras de La Paz hacia el interior se produjeron dos accidentes que no revisten mayor gravedad. Durante el fin de semana, cinco choferes fueron detenidos por protagonizar hechos en estado de ebriedad.

domingo, 6 de marzo de 2011

Arden dos vehículos tras fuerte choque

Cuatro personas se salvaron de morir calcinadas luego que una vagoneta Toyota azul, placa 1903-ELH chocó con la parte trasera de un camión Chevrolet beige, placa 400-BBU que se encontraba estacionado en la avenida Virgen de Cotoca. El incidente ocurrió a las 5.00 de la madrugada de ayer cuando el auto de servicio público al mando de Nelson Vargas Jiménez chocó al camión arenero y tras el impacto en ambos vehículos se desató el fuego, que no pudo ser controlado.
A consecuencia del siniestro resultaron heridos Luis Antonio Rodríguez (24), Lucía Cortez Áñez (24), y una tercera persona que no ha sido identificada, quienes fueron derivados a los hospitales Japonés y San Juan de Dios con diagnóstico reservado, informó el director de Tránsito, coronel Ramiro Álvarez.
Pánico. Momentos de desesperación vivieron los heridos que fueron evacuados tras el incidente por un grupo de choferes que pasaban por ese lugar al momento de observar que la vagoneta empezó a arder junto con el camión causando el temor de que explotaría porque ambos vehículos tenían sus tanques a gas. Desde valdes con agua hasta tierra sirvió para que sofocarán el fuego de ambos motorizados a la espera de la llegada del carro bombero. El chofer del camión sólo pudo ser identificado como Kiko.

Seis personas mueren en un accidente en Challapata

Seis personas fallecieron, casi todas integrantes de una familia, en un accidente de tránsito registrado la noche del viernes pasado (20:00) en la zona de Sevaruyo, distante a 25 kilómetros de Challapata (Oruro).

Según reporte de radio Fides, una vagoneta sin placa de control y un bus de la empresa 30 de Abril que se dirigía a Sevaruyo colisionaron y a causa del impacto fallecieron los seis pasajeros de la vagoneta, los mismos que fueron trasladados a la morgue del hospital de Challapata.

Los pasajeros del bus sufrieron contusiones y fueron dados de alta luego de recibir atención médica. Según el reporte policial, se están investigando las causas de este trágico accidente, que se registra pese a los controles dispuestos en todas las carreteras del país por la Policía por las fiestas de Carnaval.

En otro accidente de tránsito, ocurrido la madrugada del viernes en una carretera en Argentina sobre la Ruta Nacional 34, una persona murió a causa del choque de dos camiones, según diarios argentinos. Un camión Volvo de la empresa de transporte internacional Pinedo conducido por Guillermo Gómez Mendoza (43 años, boliviano) transportaba combustible procedente de Campana con destino a Bolivia. Fue embestido desde atrás por un Mercedes Benz de la firma Panizza SRL que circulaba en el mismo sentido procedente de la provincia de Buenos Aires con destino a Santiago del Estero. Este último rodado era conducido por Walter Gerardo Barraza, quien falleció.

Arrollan a pasajera que no pagó Bs 1,80

La pugna por el precio del pasaje urbano dejó ayer a una pasajera herida. Eran las 14:00 e Isidora Mérida de Toro (80) se subió al micro de la línea “E” 343-GTD en la avenida Ayacucho a la altura de la cárcel de San Antonio. Alcanzó al chofer Bs 2, e inmediatamente éste le devolvió su cambio: 0,20 centavos.

Al ver el monto, la pasajera se molestó y discutió para que se le cobre sólo 1,50 bolivianos. Pero la pasajera y el chofer nunca se pusieron de acuerdo, por lo que Isidora le pidió que le devolviera sus dos bolivianos, ya que iba a bajarse a esperar un micro que la llevase a su destino por la tarifa que ella reclamaba.

El chofer, Ramiro Parra Arratía (25), le devolvió la moneda, pero cuando la pasajera descendía, el chofer aceleró cuando la anciana todavía no había acabado de bajar. Según la víctima, el conductor arrancó cuando ella puso un pie en la calzada.

Según el subcomandante de Tránsito, Jhonny Antezana, el chofer fue detenido y conducido a esa dependencia. Mientras tanto, la pasajera fue socorrida y trasladada de inmediato al hospital Viedma. Indicó que el chofer contó que la pasajera “se cruzó por delante”. Como parte de la investigación, la división de Accidentes elaboró un informe técnico y otro reporte para la Fiscalía.
En tanto, la pasajera fue trasladada ayer del hospital Viedma a una clínica privada para ser intervenida de emergencia de una de sus piernas, que resultó seriamente lastimada por el micro.

Además de este hecho, el subcomandante de Tránsito informó de un segundo accidente en el que tres niños de 10 años salieron contusos luego de que el vehículo en el que viajaban colisionara con un bus de la empresa Bolívar 1850-LHG ayer aproximadamente a las 10:30.